Decálogo para la Tenencia Responsable de Mascotas


1. Dedicarle tiempo y cariño a tu mascota

Las mascotas no se pueden cuidar solas. Necesitan de ti y tus cuidados. Regálales tiempo y cariño como ellas te regalan el tuyo. Una mascota amada será menos agresiva y ansiosa.

Es muy importante hacer seguimiento al comportamiento del animal, un cambio de su estado de ánimo brusco, (decaimiento, hiperactividad, estado de alerta)  es un llamado a que algo anda mal, si su estado persiste, visita al veterinario.

2. Arréglale un lugar abrigado para dormir

Para que la salud de los animales esté en óptimas condiciones es necesario que tengan un lugar propio para dormir y donde esté protegido de la lluvia, el frío o el calor excesivo 

3. Asegurar agua, comida y paseos diarios
Igual que tú, tu mascota disfruta el agua fresca (no importa si es invierno o verano) y se siente saludable y feliz cuando come su alimento. Debes cambiar su agua al menos una vez al día y asegurarte que coma un buen alimento en las porciones adecuadas.

4. Evitar la obesidad
Si le das un buen alimento, sólo debes dar la cantidad justa indicada para su peso o aquella que indique su veterinario. No premies a tu mascota con alimento fuera de su dieta, una mascota gordita no es una mascota sana.

5. Lavar tus manos luego de jugar
Se responsable contigo mismo, cuida tu salud y lava tus manos siempre que juegues o le hagas cariño a tus mascotas. Tampoco la beses ni dejes que lama tu cara o que coma de tu plato.

6. Ni grasa ni dulces
Tus golosinas pueden ser muy dañinas para tu mascota. Cuida su dieta y no sólo evitaras que sea una mascota gordita, sino que aportaras a su salud. Nunca chocolate, nunca grasa.

7. Vacunación y desparasitación periódica
Hay vacunas obligatorias y otras opcionales pero muy necesarias para la prevención. en el caso de los perro las más importantes son la antirrábica, Parvovirus y coronavirus y en los felinos, antirrábica,  Rinotraqueitis, Calicivirus y Neumonitis.
Preocúpate de cumplir su calendario de vacunación desde cachorros según lo recomiende tu veterinario Y no olvides la eliminación de parásitos externos e internos. No sólo son molestos para tu mascota, son un amenaza para la salud de tu familia.

8. Esterilización
Macho o hembra, preocúpate de su esterilización. Los cachorros no deseados puedes terminar como perros y gatos vagabundos sin cuidado.

9. Visitar periódicamente a tu veterinario.
Debes llevar a tu mascota al menos una vez al año al veterinario para un control preventivo y vacunación. No esperes a que esté enfermo para recurrir a un profesional. Recuerda: mascotas sanas para una familia sana.

10. Adiestrar sin golpes. Se líder, no castigador
Tal como los niños, las mascotas necesitan tiempo y dedicación para ser entrenadas. Enséñales con cariño, sin gritos, golpes ni maltratos. Verás cuán inteligente es tu mascota y cómo aprende a respetar tu palabra.

11. Recoger siempre los desechos de tus mascotas
No es sólo desagradables para otros (como para ti mismo) encontrar en la calle deposiciones de las mascotas. Es además un foco infeccioso de enfermedades y parásitos que se propaga rápidamente en otros animales. Sé cuidadoso con tu mascota y sé cuidadoso con tu ambiente.

12. No les abandones jamás
Los animales son excesivamente leales, si  por algún motivo insuperable debes alejarte de ellos, asegúrate de que van a estar en un lugar donde lo vayan a cuidar. Si  se trata de una mascota muy adulta es preferible practicar la eutanasia, para evitarle un sufrimiento mayor que desencadene en severos problemas de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario